viernes, noviembre 25, 2005

Dentellada I (El giro argumental)

¡Hola, amigos de lo abstruso!

¡Sí! No sois los únicos que estáis cansados de ver en la televisión consejos sobre cómo cuidar geranios, cortar cebollas sin que te lloren los ojos o cómo quitarte restos de comida de entre los dientes usando un DVD. Aquí lo que a todos nos interesa es ganar pelas, y sabemos que la solución no pasa por disfrazarse de Papá Noel verde. Es por esto que os voy a ofrecer, cuando me venga en gana, cosejos sobre cómo construir un guión vomitivo digno de ocupar los primeros puestos de la taquilla del mundo mundial.

He aquí el primer consejo para un gran guión: el giro argumental. Tranquilo, no necesitas ser Brian De Palma para manejar el suspense, el truco es mucho más sencillo. Basta con plantear una situación previsible y animar al espectador a prever la situación. Incluye tópicos, filosofía barata, un mapa, reparte copias del guión entre el público, lo que sea. Después de esto BANG! cambia radicalmente la situación, vuelca el argumento hasta que la gente empieza a pensar si la sinopsis del diario estaba bien. No importa lo "bien" que quede, que esto es cine taquillero. Lo importante es que el shock produzca tal embolia al espectador que ya no sepa si respira por las orejas.

Un ejemplo ilustrativo de esto es la grandiosa película 28 días después, título que indica el tiempo que necesita una persona en quitarse el trauma de ver este film. Llegado un momento, te preguntarás en qué momento te drogaron y trasladaron a una sala en dónde daban otra película distinta. Pero vamos, lo importante es el impacto en el espectador, que ni pueda reclamar a la salida. Tampoco necesitamos el Oscar para ser ricos.

De todos modos, mejor ver Trainspotting y quedarse con esa imagen de Danny Boyle que no con la de 28 días después o La playa. Hmmm... este no es mi estilo... En cualquier caso, como una película entera puede ser muy larga, os muestro un ejemplo de lo efectivo que puede resultar el giro argumental con este vídeo.

NOTA: Puede que el vídeo sea friki, pero es un clasicazo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

28 Días después...unos amigos me convencieron para que fuera a verla. Maldita la hora, que asco de película. Pablo, no creo q fuera necesario que me la recordaras...

Anónimo dijo...

Se me olvidaba...el video es muy pero que muy friki
No ye quejaras, dos comentarios. Hasta que no welvan estos no tendrás ninguno más

Jordi Revert dijo...

Ya estamos con 28 días después... Esa discusión ya la tuvimos en la página... Pero eso sí, que grande el vídeo... xD

Luke dijo...

Friki