¡Silencio! Se juega...
Como ya dije, para hacer más agradable la actualización de este blog no me voy a ceñir exclusivamente a desmenuzar la basura. Es por esto, aún a sabiendas de su escasa acogida, que he decidido revisar algunas pequeñas joyas de los videojuegos que bajo mi criterio debieran ser rescatadas. Para no quemar pronto cartuchos, inaugura esta sección el shot'em up que cambió la forma de ver el género, GoldenEye 007.
La historia previa de Rareware antes de este juego ya estaba sapicada de éxito por el excelente trabajo realizado en SNES con la licencia de Donkey Kong en la trilogía Donkey Kong Country, pero sin duda alguna fue GoldenEye 007 el juego que situó a los hermanos Stamper y su pequeño estudio de Twicross en la élite. Este juego, como es evidente, explotaba la licencia de la película homónima y nos ponía en la piel del agente secreto del MI6 más famoso. Hubo gran expectación por este juego dado su largo desarrollo y a que fue distribuído en España en Noviembre de 1997, dos años después del estreno de la película. Pero el resultado mereció la pena.
El género de los shot'em up no se podría entender sin Wolfenstain 3D, de igual manera que no se entiende el género hoy por hoy sin referirnos al trabajo de Rare. El primer elemento que cabe destacar es el de la inclusión de objetivos dentro de las fases, lo que obligaba al jugador a dedicarse a otros menesteres que no tan solo al gatillo. Otro elemento importante fue la fidelidad con la que el juego reproducía escenarios de la película, siendo casi idénticas localizaciones como "Facility", "Bunker" o "Archives".
ero el elemento que posiblemente fuera el más revolucionario fuera el de la avanzada IA de los enemigos. Los enemigos no se limitaban a ir a por ti de modo suicida como ocurría en otros grandes juegos (e.g. Doom II). El sigilo era la llave del éxito. Los enemigos podían oir y ver, podían huir y pedir refuerzos o dar la alarma. En definitiva, introducía al jugador en una nueva experiencia de juego difícilmente vista hasta la fecha. Además, junto que esta nueva forma de afrontar los enemigos incluía un nuevo sistema que rápidamente fue usado en otros juegos del mismo estilo como el MDK de Dave Perry. Este sistema se basaba en algo tan sencillo como no dar el mismo valor a un disparo en la mano que en otra parte más sensible. (Me tomo la libertad de recordar que esto es un juego y cada cual ya entenderá si disparar a alguien es entretenido o una aberración).
Otro de los grandes aciertos fue la inclusión de un adictivo modo multijugador al que reconozco debo muchos piques y buenos ratos. Dentro de Nintendo 64 me atrevo a decir que su multiplayer solo fue superado por los propios Stamper con Perfect Dark, en este género claro. Uno de los puntos fuertes del juego y ampliamente explotados en su multiplayer fue el de poseer escenarios interactivos. De esta manera un cristal se podía romper, una puerta ser atravesada o un tanque de gas ser perforado.
La crítica no tardo en aclamar a esta obra y entronarla como el nuevo rey del género. Fueron infinidad los premios que recogió Twicross entre los que destacan dos BAFTA y cuatro galardones de la Academia de Ciencias y Artes Interactivas. Además sumó un total de 8 millones de copias vendidas, cifra muy difícil de alcanzar, y un 96.2% de media en las revistas especializadas.
También resulta digna de mención su banda sonora que recoge en su mayoría temas clásicos de la saga del agente secreto junto con otras melodías compuestas para la ocasión y entre las que se podría destacar la que sirve para ambientar el "Statue Park" de St. Petersburg.
Un clásico de los shot'em up subjetivos que marcó una época y supuso el incio de una etapa dorada de Rareware que supuso juegos como Blast Corps, Perfect Dark, Banjo Kazooie o Jet Force Gemini. Cualquier fan del género no debería dejar pasar la oportunidad de probar esta joya.
Desarrollador: Rareware
Plataforma: Nintendo 64
1 a 4 jugadores
Shoot'em Up Subjetivo
Publicado en España en Noviembre de 1997
Nota Gamerankings.com: 96,2%
KO en 3,2 ... Botellón y los jóvenes de hoy día!
Hace 13 años
8 comentarios:
Extraño giro el que ha tomado este blog...
Veamos. Yo al Goldeneye también jugué, pero la verdad es que lo pillé un poco tarde. Sin embargo con el Perfect Dark sí que pasé horas y horas frente a la pantalla con unos piques más que considerables en modo multijugador. Yo que nunca he sido muy conocedor de estas cosas, sí que tuve mis épocas de vicio y sin duda uno de los juegos de mi vida fue ese. Como bien indica el título era perfecto, apasionante, detallista hasta el extremo y con una banda sonora que ya la quisieran muchas películas para sí. Es el mejor shooter que he probado (y sí, he probado el Counter).
eh eh, pero esto qué es???
Friki, vas a la deriva... vas a acabar escribiendo sobre como se explota los granos de la frente pakirrín...
Avisado quedas.
Esto es una puta mierda!! Ya que te pones haz una crítica de Hattrick!!
Ah, y Oleaque/Cordellat dice que ya que te pones podías hacer una crítica del juego de El Padrino. Según sus fuentes jugaremos en clase la semana que viene...
P.D. - Si la pelicula era una puta mierda (Golden eye) el juego debe serlo también. Lo digo porque no sé tus opiniones ya que me he dormido en el segundo parrafo. Podías poner las conclusiones al principio...
Jordi: De acuerdo contigo (y tb he jugado al couterstrike).
Laura: Esto solo corrabora una afición :/
Blitzkrieg: Creo que la diferencia entre uno de los grandes clásicos de los videojuegos y paquirrín en cualquier expresión artística suya es lo suficientemente palpable como para no tener que decir nada más.
James Bond: El blog de hattrick te lo dejo a ti. GoldenEye es la última película decente de James Bond (y me temo que por largo tiempo). La crítica está escrita porque me da la gana y para lectura de algún aficionado al género. Ya deducía que no te iba a interesar...
Golden Eye decente?? Tanto ver mierda ha nublado tu juicio... Yo creo que es la peor película de todos los tiempos. Y las últimas, que son todas malísimas, esta la peor. Tu recuerdas la primera escena en la que Bond consigue descender más rápido que un avión, meterse meterse dentro de él y conseguir pilotarlo antes de que se estrelle?? Creo que nunca el cine volverá a hacerme reir tanto...
Bond.
SI!!! Golden Eye fue la última película decente que se ha rodado de James Bond. Lo mismo ocurre con su juego.
Las posteriores lo único que buscan es acción mala y rápida (que para lo de acción me quedo con Misión Imposible). Ah! bueno no me acordaba que además otro truquillo para vender algo en taquilla de las últimas películas de James Bond era poner un par de actrices con un buen par de misiles:
- El mundo nunca es suficiente Año: 1999 ----Denise Richards y Maria Grazia Cucinotta
- Muere otro dia Año: 2002 ----Rosamound Pike y Halle Berry
Javi, lo de las chicas bond existe desde la primera película. En GoldenEye estaban Framke Janssen e Izabella Scorupco.
alguien sabe como miercale pasar la ultima etapa la de egipto del goldeneye 64
se agradeceria un monton
diego
Publicar un comentario