martes, mayo 23, 2006

Cacaos

¡Abstrusos dioramas!

No hace muchas semanas tuve la suerte de ver un thriller de gran factura y bajo la batuta de Spike Lee, Plan Oculto. Obviamente esta película no tiene nada que ver con esta sección ya que se trata de una película ingeniosa, mimada en sus detalles y con un guión excelente tanto en sus diálogos como en su narrativa visual. Además Plan Oculto partía de una base muy interesante: no importa el final sino cómo se llega a este final. Al fin y al cabo el cine cuenta historias.

Muy similar a Plan Oculto es la película que hoy nos atañe, Caos. Ambas comienzan con un espectacular atraco en el que nada se roba, pero algún motivo debería de tener. Sin embargo, compartiendo un argumento similar la función es notablemente inferior en el caso de Caos. El primer problema de esta cinta es recoger esa necesidad abusiva de los thrillers de sorprender a los espectadores con giros argumentales bruscos y supuestamente sorprendentes, sin reparar en sustentar todo esto de una buena estructura. De este modo, la acción de la película avanza con cierta gracia en la película, pero el espectador no para de dar concesiones a sus, en demasía, pilladas por los pelos explicaciones de la trama.

Caos pretende salvar sus momentos cumbre con caos. No acude a la sencillez clara y contundente que se aprecia en Plan Oculto sino que se nutre de un hilo enrevesado y con nudos marineros. Aún así hay que dar las gracias por plantear una película que al menos resulta lo suficientemente entretenida para no fustigar al cuello de un servidor que con esta sección ya ha sufrido varios latigazos en el cine.

Si nos centramos en la caravana de profesionales veremos que está encabezada por Tony Giglio, un director en formación y que debutó en el cine con Un delantero muy peludo (al menos va a más). El resto del reparto cuenta con interesantes actuaciones y poco más, aunque la acción se reparte bien entre los actores y creo le da bastante variedad al relato.

El punto más flojo de la película es posiblemente Wesley Snipes. Poco tiempo y el poco que tiene apenas lo usa para lucir sombrero. De todos modos aún más crucificable es salvar parte de la trama gracias a la omisión descarada de detalles desde el inicio de la película.

En definitiva nos encontramos con una película decente dentro de lo que cabe, aunque una mala elección a la hora de ir al cine compartiendo cartel con Spike Lee. Esto me lleva a pensar que las distribuidoras no ven lo que lanzan al mercado. Total, hace demasiado que las películas se publicitan por lo bonito de su cartel, y si no que se lo digan a la presente película cuyo cartel recoge una especie de fuego azul que más parece un portal dimensional, o quizás sea la llama de lo que se fumaron los cartelistas.

Bostezómetro 3/10
Encabronómetro 4/10

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mes y medio para publicar uno y ahora dos en 5 días. No tienes medida...

Quedamos el Sfernes?

Aguiló.

Luke dijo...

No sale ninguna tía o qué?? Ya está bien de formalismos... queremos morbo!!

(sin sentido ninguno)

Silver dijo...

He buscado la foto de la película con una tía morbosa expresamente, así que no te quejes.

Silver dijo...

Por partes,

lo de los links me pareció interesante ya que mucha de la gente que pulula por mis críticas es poco conocida y me pareció buena idea facilitar al lector la tarea de conocer un poco la filmografía de gente como Tony Giglio. Pongo imdb porque es la página que me parece más completa en este sentido.

sabía que hoy era el día del orgullo friki, pero lamento decir que me parece una soberana gilipollez. Me podría extender, pero no es de esto de lo que va el blog :3

Anónimo dijo...

Y de que va el blog??

Dale a tus lectores los que quieres, cansino!!! Y desmelenate!! Coge tu palo de madera con el que haces kendo y revienta a golpes todas las consolas de tu casa para celebrarlo!!! Y luego mea encima del poster de Super Mario firmado por su creador...

Luigi.